Entradas populares

jueves, 26 de enero de 2012

HISTORIA DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN LA ACTUALIDAD:


LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS EN LA ACTUALIDAD EN BENAMAUREL.
Benamaurel, desde 1978, ha sabido fusionar el esplendor, la majestuosidad y la brillantez de las fiestas del levante con la tradición y el legado cultural, histórico y religioso que nos dejaron nuestros antepasados. En la actualidad son más de 800 festeros los que desfilan acompañando a su patrona, Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza, por los distintos recorridos procesionales que se realizan, divididos en Moros, Cristianos o Pakkos del Guardal, ataviados con unas lujosas vestimentas y acompañados por numerosas bandas de música que interpretan la música característica de cada comparsa.
Entre los actos más destacados que se dan durante estos días, haremos mención a los siguientes:
  • La Ofrenda Floral y Entrada Triunfal de las Comparsas, que cada último sábado de abril congrega en las escalinatas de acceso al templo a todos los Benamaurelenses y visitantes y donde se hace realidad la fantasía de los trajes de cada bando. A su llegada a la Plaza Mayor y, ante los pies de la Virgen de la Cabeza, son coronadas las Reinas Mora y Cristiana. Este año, por motivo de la Semana Santa, las fiestas serán del 30 de abril al 3 de mayo.
  • La Romería del domingo por la mañana, la cual congrega a multitud de visitantes que acompañan a la Virgen hasta su ermita. Un elemento fundamental en las fiestas de esta población es la pólvora, ya que Benamaurel posee minas de azufre que fueron explotadas hasta mediados del S. XX, siendo una de las más importantes de España. Durante la mañana, las tracas ofrecidas en promesa no cesan durante todo el recorrido.
  • La Fiesta de las Barracas y de las calles, lugar de confraternización entre los bandos y donde multitud de personas, ataviadas con chilabas, así como los visitantes, pueden disfrutar de un rato agradable.
  • El Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza”, mediante “las batallas”(un momento mágico e inigualable donde el espectador vivirá aquellos enfrentamientos durante la Edad Media entre ambos bandos) y “los papeles”, siendo el argumento principal de la fiesta, que se representa el domingo (Cautiverio) y el lunes (Rescate) por la tarde. Las fiestas de moros y cristianos de Benamaurel han sido declaradas de Interés Turístico de Andalucía y ganadoras de las “Huellas del milenio del Reino de Granada.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario