Entradas populares

jueves, 26 de enero de 2012

HISTORIA:



HISTORIA DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS:
Las fiestas de moros y cristianos de Benamaurel de la provincia de Granada, tienen como núcleo y eje principal, a partir de las cuales nacen y se desarrollan, a Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza. El hallazgo de una serie de manuscritos relacionados con dicha devoción, nos remonta su antigüedad en la Comarca de Baza hasta el S. XIII, con la llegada del Arzobispo Ximénez de Rada y los primeros repobladores que llegaron a estas tierras y, concretamente, a Avenmoriel (Benamaurel).
La devoción a Ntra. Sra. de la Cabeza estuvo fuertemente arraigada en toda la Hoya de Baza desde la reconquista, pues se tiene constancia de que, en el S. XVI, existía una capilla libre al aire libre con la Imagen en la ciudad de Baza y, en Zújar, se ofrecían mandas testamentarias de misas a la Virgen o bien limosnas en metálico a Nuestra Señora. Y, aunque en sus comienzos era venerada por prácticamente todos los pueblos de le comarca, sólo Benamaurel y Zújar mantuvieron la costumbre celebrando la romería en honor a Ntra. Sra. de la Cabeza conjuntamente durante varios siglos.
Tal era la devoción a Ntra. Sra. de la Cabeza en la localidad de Benamaurel que, según el “Tratado auténtico de los autos originales que paran el Archivo de la S. Iglesia Colegial de Baza y se hicieron en el año 1736 de orden del Sr. Provisor de dicha ciudad en las villas de Zuxar y Benamaurel, sobre la portentosa aparición y milagros de la Virgen Sacratísima de la Cabeza que se venera en la parroquial de la dicha Villa de Zújar” nos especifica lo siguiente:
Y no es de menos ponderación lo subtendido con los vecinos de la villa de Benamaurel que habiéndose entiviado algunos años en la continuación de subir a dicho cerro a celebrar con los de la Villa de Zújar dicha festividad experimentaron decrecimiento en las cosechas de frutos, muertes y otras hostilidades y reconociendo ser su tibieza la causa volvieron con tal fervor que aun cuando los de Zujar no se a suvido a la Vela por algunos accidentes, los de Benamaurel no han faltado ofreciendo que si les dejaran llevar a su villa a la Sagrada Imagen con el mayor seguro de su restitución la adornaran de las Alaxas que su devoción y fuerzas pudiera alcanzar porque entonces aseguravan en su fervor los mayores vienes espirituales y temporales.”
A partir de las primeras décadas del S. XIX, Benamaurel decidió realizarlas independientemente dentro de su jurisdicción. Costumbre que se mantiene hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario